Un ataque informático, que ha afectado más de 30.000 computadores, servidores, estaciones de trabajo y redes durante un fin de semana, está causando estragos en todas las organizaciones.

Durante el fin de semana se presentó uno de los ataques informáticos más grandes que se ha visto. Este ataque, llamado Ransomware Wannacry, consiste en un “secuestro digital” de su computador, y se disemina por toda la red corporativa, encriptando los discos duros y pidiendo dinero a cambio de retornar la información cifrada.

El ataque está dirigido a sistemas operativos Windows, pero estaa clase de ataques pueden mutar en cualquier momento a otras plataformas, por lo que es importante tomar precauciones.

Se calcula que, en solo el fin de semana, los delincuentes obtuvieron más de 50.000 dólares en ganancias producto de este pago de extorsión, por gente que cree que pagando recuperará la información. La realidad es que esto casi nunca ocurre.

Microsoft ha hecho público un parche cuyo objetivo es mitigar este ataque, puede consultarlo en este link: https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx

Recomendaciones primarias

A continuación algunas recomendaciones para evitar este ataque:
1. Sacar backups de la información sensible de sus documentos, aún si están en servicios de almacenamiento en la nube, deberían ser respaldados.
2. Aplicar parches de seguridad de sus sistemas operativos, sobretodo los de infraestructura Windows.
3. Verificar todos los correos que lleguen a su bandeja de entrada. Valide que sean de origen de confianza y tener cuidado con los archivos adjuntos que se abran.
4. Actualizar las protecciones de seguridad, antivirus y software de protección que se tenga en sus estaciones de trabajo.
5. Si por algún motivo es víctima de este ataque Ransomware, es importante desconectarlo de la red corporativa lo más pronto posible, aislar el equipo, y no pagar la cuota pedida por los ciber-delincuentes.

Podemos asesorarlo en la mitigación de este ataque
Contáctenos ya